miércoles, 17 de agosto de 2011

EL DISCURSO DIDÁCTICO


EL DISCURSO DIDÁCTICO

Son los que conllevan la intención de nutrir de conocimientos, o ampliar los horizontes de un determinado auditorio. En general van dirigidos a iniciados en una determinada disciplina. Sus fuentes naturales de recursos son:

1- La Historia de dicha disciplina en general
2- La Historia específica (del partido, disciplina, asociación...)
3- La Historia del Pensamiento que sustenta a dicha disciplina
3- La Doctrina –los reglamentos, normas, estatutos de dicha disciplina
4- Las diferentes Interpretaciones, que han sido observadas o se observan de dicha disciplina
5- El mayor aporte posible de Documentación (libros de la empresa o de la especialización, actas fundacionales, discursos paradigmáticos e históricos...)
6- Se debe tener en cuenta que no se trata de una Conferencia, sino de una Exposición. Quiere decir que este discurso nace por obra y causa de la necesidad del auditorio, y no por lucimiento intelectual del orador. Por lo tanto, el vocabulario familiar y los pensamientos fáciles de captar deberán aparecer en todo momento


Variante Didáctica que proviene de lo biográfico-didáctico

Los aspectos que conforman una semblanza básica:
1- Significado del o de los nombres
2- Trasfondo familiar, empresarial, laboral
3- Crisis por las que haya pasado
4- Amistades, colegas, asociaciones, federaciones
5- Faltas y fracasos del pasado, de colegas, supuestos
6- Contribuciones e influencias hacía nosotros, hacía otros
7- Tema fundamental en  vida cotidiana de la empresa


Hay diferentes tipos de Discursos Biográficos-didáctico:

1- “Esbozo del Carácter de la empresa”
¨    De lo recabado sobre la empresa, se seleccionan las características mas sobresalientes del personaje
¨    Se destaca el estilo de la empresa, y se deja crecer la propia imaginación

¨    2- Basado en una característica particular, aspecto o principio en la vida de la  empresa
¨    Es bueno desarrollarlo por medio de episodios en la vida empresarial, y cada episodio relacionarlo con un hecho

3- Basado en las contribuciones de la empresa a su personal, a la comunidad a otros
¨    Se enfatiza la obra y no las personas
¨    Es un discurso que se presta para estimular el interés en áreas particulares, en las que la empresa se haya destacado.

4- Basado en un incidente interesante en la vida de la empresa
¨    Es un discurso que permite hacer relucir temas interesantes que permanecen olvidados o abandonados, y hasta considerados como insignificantes
¨    Se presta para la novedad y la imaginación

5- Basados en la experiencia comunitaria de la empresa
¨    La relación del empresa con cada uno, y también con todos aquellos con los que convivió
¨    Sus reacciones frente al casamiento, nacimientos, fallecimientos, reyertas, reconciliaciones


Las tres herramientas principales del orador en un Discurso Biográfico-didáctico

¨    Documentación sobre la empresa
¨    Una buena colección de biografías: Jerárquicos, fundadores, renovadores, creadores. Muchas veces, unas son inspiradoras de otras
¨    Una actualización de la empresa en el contexto del auditorio al que se entregará el discurso


Hay diferentes tipos de discursos históricos-didácticos

Sus variantes:
1- Un panorama amplio de un o período histórico
2- Un punto cumbre de la historia, que el orador debe conocer en detalle, y los detalles alrededor
3- Jornadas, conflictos, triunfos y puntos geográficos
¨    “Jornadas” da espacio a un discurso que gira alrededor de una gran e indiscutible verdad, a dicha verdad se la ilustra con los diferentes episodios que sufrió hasta ser aceptada como tal. Como “andamiaje del discurso en cuestión puede escogerse un viaje, y relatar desde allí, o bien por medio de una pregunta fija que va obteniendo diferentes respuestas, cada una de las cuales, es un episodio de aquella verdad
¨    Conflictos. El orador debe familiarizarse con las causas y efectos de los diferentes aspectos que participan de un conflicto, especialmente conocer su real desenlace
¨    Puntos Geográficos. Los lugares históricos, por lo general, están cargados de un notable simbolismo político, estético, religioso, emocional... Lo que no solo ayuda al auditorio a familiarizarse con los hechos históricos, sino que ayuda a comunicar  las grandes verdades que se desprenden de esos hechos. Al hablar sobre un lugar geográfico, debemos estudiar correctamente la localización específica, el significado del nombre que se le ha dado


Hay diferentes tipos de dinámicas para formular en el discurso didáctico

1) DIALÓGICA
¨    Se entiende por Discurso Dialógico aquello que usan el principio del diálogo, sino los que son estructurados según el método del diálogo
¨    Platón lo usaba con frecuencia, La mas obvia de sus maneras es hacerle preguntas directas y sencillas al auditorio. El orador puede planear su discurso en acuerdo con otro orador. Se puede permitir que ambos estén adelante, o que un de ellos permanezca en medio del público. También, un mismo orador puede utilizar su versatilidad, es cuando se adelanta a mencionar las respuestas que el auditorio haría y responde a ellas, pero actuando como uno y otro

2) DE DISCUSIÓN
¨    Una manera de presentarlo es preparar de antemano una sinopsis de lo que se va a decir. Luego se divide al auditorio en grupos, con líderes asignados y que están en conocimiento de el o los propósitos del orador
¨    Una segunda forma es, una vez finalizada la charla, entregar a los grupos bosquejos con finales diferentes al propuesto por el orador y discutir la conveniencia de todos y la superioridad  del expuesto

3) Etimológico
·        El Asunto es la palabra en estudio
·        El Tema es el significado o significados de esa palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario